Se diversificaron, saltaron a nuevos segmentos y crearon innovaciones en rubros específicos. Los casos de Fragar, Agro Seri, Tecsar y Lory.
La industria nacional de la maquinaria agrícola se compone de una amplia franja de Pymes que sostienen la actividad económica del interior. Más allá de su ubicación en la escala de empresas, constituyen emprendimientos que marcan rumbos en innovaciones y pautas de crecimiento. En ese contexto, hay ejemplos de diversificación, ingreso a nuevos segmentos y desarrollo de equipos especiales para rubros específicos. En este Especial de Pymes que juegan fuerte, repasamos los casos de Agroseri, Fragar, Lori y Tecsar.
Agroseri. La empresa chaqueña se caracteriza por la innovación en máquinas, como la tolva compactadora de algodón (premiada en la Provincia y la Nación) y el diseño de una sembradora para pasturas (junto con el INTA). Lo más destacado es el sacatroncos, el Sistema BES Ganadero y el Sistema BES, un dispositivo de control mecánico de malezas que baja drásticamente el uso de agroquímicos. Ha sido probado en instituciones, universidades y entidades privadas, Cuenta con una alianza estratégica con Genovese.
Fragar. La firma de Monte Maíz (Córdoba) cerró en 2020 el mejor año de su historia. Viene en un proceso de ramificación hacia nuevos horizontes a partir de los rolos pisa-rastrojos, su especialidad tradicional. Desarrolló la desmalezadora FRD 1500 de brazo articulado (la primera de fabricación nacional en su tipo) y la cosechadora de maíz dulce FRMD1000, un equipo con perspectivas de exportación. También abre caminos en el desmalezado mecánico con el modelo FRCM 7000. Además, empezó a comercializar los equipos Bombassei.
Lory. Es un emblema de la creatividad argentina en cosechadoras especiales. Tiene trabajando máquinas en la recolección de yerba mate y té. También se expandió hacia el cultivo del tabaco con el desarrollo de una cosechadora específica y el diseño de una alomadora que también fertiliza y pulveriza. Con sus productos ha llegado a mercados externos y cuenta con perspectivas de seguir creciendo.
Tecsar. La empresa de María Juana (Santa Fe) se está expandiendo sobre la base de su rubro tradicional, que es la extractora de granos autónomo. En poco tiempo, presentó la enrolladora de silobolsas EHP 070, se metió en el segmento de tolvas autodescargables con el modelo de 30000, lanzó la batea cargadora BCT 300, sumó una línea de equipos viales y presentó su gama de tractores. Además, creó la División Electrónica e incorporó nueva tecnología en su planta industrial.